Trabajo corporal y embarazo

Durante el embarazo nuestro cuerpo se transforma constantemente. Los volúmenes se modifican y el equilibrio de fuerzas que nos sostienen se recoloca. Nos llenamos de movimiento interno, sosteniendo una nueva vida dentro de nosotros a la vez que nos preparamos para darle un espacio en el mundo. Experimentamos infinidad de cambios hormonales, nuestro sentir se modifica y nos encontramos acogiendo un gran abanico de emociones y nuevas sensaciones.

En algunas ocasiones este proceso puede ocasionar ciertas molestias físicas como dolor de espalda, cansancio, hinchazón o edema en las piernas, cefaleas … o también podemos, enfrentarse a estados emocionales agitados. Desde el trabajo con la fisioterapia holística te invito a encontrar el bienestar en esta nueva situación, a dedicar un espacio para escucharte, aliviar los síntomas que provoca o simplemente concentrarte en acoger conscientemente este nuevo estado en el que te encuentras.

Cómo se desarrolla la sesión:

En las sesiones para embarazo te propongo varios trabajos específicos para cada una de las etapas de la gestación, conectando con la energía que te mueve en cada una de ellas. Complementaremos el trabajo físico con algunas explicaciones anatómicas para que puedas visualizar las modificaciones que está viviendo tu cuerpo en cada uno de los períodos por los que transitas. Centraremos también el trabajo en el periné para que esté preparado para sostener el aumento de peso que mes a mes irás notando y así prevenir o corregir la aparición de patologías genitourinarias vinculadas al embarazo como incontinencia urinaria.

En la fase final, prepararemos la venida del parto abriendo camino para mover la energía ying del embarazo hacia la calidad yang de apertura y movimiento que requiere el momento de dar a luz. Podemos trabajar también con el masaje perineal o con aparatos de biofeedback como el EPINO para aumentar la conciencia sobre el periné y preparar el tejido para el momento de dar a luz. Podemos organizar también alguna sesión de preparación al parto para descubrir los movimientos que te pueden acompañar el las diferentes fases del parto así como algunas manipulaciones que te pueden ayudar a aliviar el dolor o favorecer el tránsito entre las diferentes fases.

En el post parto, nos centraremos en ayudar a tu cuerpo a reencontrar las formas habituales con propuestas específicas de ejercicios suaves, estiramientos, respiración y trabajo con suelo pélvico. Te propongo también una serie de ejercicios para devolver la tonicidad a la musculatura de tu abdomen, como lo son los ejercicios de potenciación de CORE o los hipopresivos. También podemos incuir al bebé en el trabajo con propuestas de ejercicios que puede hacer juntos así como introduciendo algunas técnicas de masaje infantil específico para él.

…..

El enfoque que propongo de estas sesiones de trabajo corporal no son únicamente para aquellos embarazos en los que aparecen dolores o molesitas. Ven si tienes ganas de conocerte un poco mejor y de encontrar aquel espacio para vivir la gestación de una manera más consciente!